jueves, 14 de enero de 2010

30 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA



El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación en y para la TOLERANCIA, LA SOLIDARIDAD, LA CONCORDIA, EL RESPETO de los DERECHOS HUMANOS, la No-Violencia y la Paz. Y destacar el papel de los Centros Guadalinfo como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.



La celebración de este día, surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-Violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. 


El mensaje básico de este día es: "Amor universal, No-Violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-Violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la Guerra.

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo, y nosotros, tenemos una oportunidad más de contribuir a que los Centros Guadalinfo se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que somos un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en nuestros alumnos/as o usuarios/as las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.






Por todo ello, hemos de contribuir a través de los Centros Guadalinfo a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.



LA PALOMA, SÍMBOLO DE LA PAZ



La Paloma ha sido históricamente considerada como un Símbolo de Paz y entendimiento entre las personas. Esta ave fue domesticada por el ser humano hace ya unos cinco mil años. Fue objeto de adoración en la India y figura mitológica para los Incas.


Las palomas se caracterizan por tener un gran sentido de la orientación, por ello fueron adiestradas en Egipto, China, Grecia y Roma, donde tomaron el rol de mensajeras.


En el siglo XX, tras las guerras que sufrió el mundo, se difundió el dibujo de la paloma blanca como Símbolo Universal de la Paz.


A principios de los años 60, el genial pintor español Pablo Picasso realizó una colección de grabados con este símbolo y además bautizó a su propia hija con el nombre de Paloma. Incluso muchos otros artistas popularizaron ese símbolo que aparece en logotipos, ilustraciones, e incluso en importantes y decisivas convenciones internacionales de paz para la humanidad.

Origen del Símbolo: La paloma es Símbolo de la Paz desde los tiempos del "Arca de Noé", tal y como se relata en la Biblia. Los textos sagrados cuentan que después del gran diluvio, Noé mandó a una paloma para que, a través de ella, se pudiera conocer en qué condiciones había árboles que no estaban ya cubiertos por el mar y que por lo tanto ya podían dejar el arca para volver a vivir en tierra firme. La paloma anunció que el peligro había desaparecido. 

Actualmente, más allá de las diferencias de raza, cultura y religión, el Símbolo de la Paloma de la Paz es conocido universalmente.